INICIO DEL CURSO ACADÉMICO

07-09-2022 - A Coruña. 7 de septiembre de 2022. En relación con el inicio del curso escolar el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia quiere trasladar las siguientes consideraciones a la Administración y la comunidad educativa de cara a que puedan ser tenidas en cuenta para mejorar la atención a los niños y niñas escolarizados.
1. Los apoyos prestados a los alumnos con necesidades educativas especiales deben responder a lo que la ley indica y ser los mismos sea cual sea el colegio al que acuden.

2. Las características particulares de cada uno de los niños y niñas deben de ser tenidas en cuenta a la hora de facilitarles los apoyos precisos para el desempeño de su función académica.

3. Las razones presupuestarias no pueden suponer una merma de los apoyos a los niños con necesidad de apoyo educativo. Los profesores que integran el departamento de orientación en los colegios deben disponer de todos los recursos necesarios para el desempeño de su labor.

4. Es conveniente que los profesionales implicados en la intervención de niños y niñas con necesidades educativas especiales, las familias y las asociaciones a las que puedan pertenecer mantengan una comunicación fluida y cooperen, en aras de ofrecer la mejor atención posible. Es aconsejable que escuela y terapeutas puedan intercambiar información con facilidad.

5. Desde el CPLGA hemos firmado un convenio con la Consellería de Cultura de Galicia para establecer las condiciones de la colaboración de ambas entidades en acciones y actividades dirigidas a la mejora de la atención educativa al alumnado con trastornos de la comunicación o de la deglución. Puede consultarse aquí: https://www.cplga.es/adjuntos/convenios/adjunto_convenios_56.pdf

6. Desde el CPLGA seguimos reivindicando la necesidad de incorporar logopedas a los comedores de los centros de educación especial y a los equipos de orientación específicos.

Debemos de recordar que el sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella especifica que la calidad de la educación debe ser igual para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
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