COMUNICADO CPLGA 22 DE FEBRERO

22-02-2021 - ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19

A Coruña, 22 de Febrero de 2021:  Ante el reciente llamamiento a todos los logopedas para vacunarse frente a la Covid-19, el CPLGA quiere aclarar lo siguiente:
Que en el mes de enero y por parte del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España se determinó, dentro de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19, cuáles iban a ser los próximos colectivos que se beneficiarían de la misma.

Así, dentro del denominado “grupo 3 Otro personal sanitario y sociosanitario”, se establecía lo siguiente: "debe priorizarse al personal de ámbito hospitalario y de atención primaria no considerado en la primera línea, en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas. En otros ámbitos se vacunará al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos." Sin entrar a detallar qué colectivos pertenecían a ese “otro personal sanitario”.

Desde el CPLGA nos apresuramos entonces a escribir un correo a la Secretaría Xeral de la Consellería de Sanidade apuntando que, aunque no se explicitaba a los logopedas en ese grupo, era el lugar donde deberíamos aparecer y, para asegurar la recepción de la información, presentamos también escrito formal el pasado 29 de enero a la Secretaría Xeral de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, poniendo de manifesto que “nuestros profesionales deben asistir en muchas ocasiones a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos, es más, en ocasiones el propio logopeda debe estar sin mascarilla debido a las características de la intervención porque la boca del profesional debe ser visible para el paciente. Además, la natureza de algunhas de nuestras intervenciones implica el contacto con la cavidad bucal de los pacientes y sus mucosas y secreciones e irremediablemente, al non ser posible mantener la distancia de seguridad, el riesgo aumenta. Y mucho más si en esa ocasión el profesional no puede tener puesta la mascarilla”.

Por todo ello les solicitamos la incorporación del colectivo de logopedas en la fase correspondiente al personal hospitalario y de atención primaria no considerado de primera línea en la mismas condiciones que otros colectivos en la misma situación como odontólogos o higienistas dentales, a los que se les reconocía la atención de pacientes sin mascarilla y por periodos de tiempo superiores a 15 minutos.

No habiendo obtenido respuesta alguna por parte de nuestra Consellería y ante la actualización del documento de Estrategia de vacunación frente a COVID-19 publicada el pasado día 9 de febrero que nos ubicaba en el denominado grupo 3B (con otros profesionales como fisioterapeutas o terepeutas ocupacionales), pero no en el 3A (que era donde finalmente se encuentran otros profesionales sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla por periodos de más de 15 minutos), remitimos el mismo escrito directamente a la atención del jefe del servicio de Prevención de Enfermedades Transmisibles de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, José Antonio Taboada Rodríguez, que forma parte del Grupo de trabajo técnico de vacunación COVID-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones que elaboró la tercera actualiazación de la Estrategia de Vacunación.

El pasado miércoles 17 de febrero y de nuevo en ausencia de manifestación alguna por parte de la Xunta, conseguimos que La Voz de Galicia diese voz a nuestra demanda mediante una noticia en la que se explicaba nuestra situación y que se acompañaba de un vídeo en el que se muestra un espejo después de una intervención en un rotacismo y que ya habíamos empezado a difundir en nuestras redes sociales para evidenciar la cantidad de aeorosoles que se generan en cualquier gabinete de logopedia.

Curiosamente, teniendo en cuenta que nuestro escrito inicial era del 29 de enero y la noticia se publicó a última hora del miércoles (en la versión online del periódico) y el jueves 18 en la versión escrita, a primera hora del jueves teníamos respuesta de Raquel Zubizarreta Alberdi, Subdirectora Xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, en la que se nos explicaba que:

“En resposta a súa solicitude referente á incorporación do colectivo ao que vostede representa no grupo de vacinación 3A, quixese dicirlle que en Galicia se segue a estratexia de vacinación nacional que acaba de ser actualizada e que poden vostedes consultar na seguinte ligazón.

Trátase dunha estratexia común para todas as CCAA, establecendo estas prioridades segundo un marco ético onde prevalecen os principios de igualdade e dignidade de dereitos, necesidade, equidade, protección á discapacidade e ao menor, beneficio social e reciprocidad, atendendo tamén ás normas legais de aplicación e ás recomendacións internacionais

A orde de prioridade, estableceuse tras realizar unha avaliación en función de criterios que inclúen o risco de exposición, de transmisión e de enfermidade grave, así como o impacto socioeconómico da pandemia en cada grupo de poboación.”

A continuación nos explicaba el orden de los diferentes grupos en la estrategia y finalizaba indicando que:

“Coa actualización da Estratexia de vacinas, a vacinación realizarase de maneira simultánea en diferentes grupos de poboación coas 3 vacinas dispoñibles neste momento, segundo as características de cada vacina e a dispoñibilidade de dose.

O seu colectivo está incluido no grupo 3B, e como lle indicamos ao inicio, a vacinación se realiza seguindo a orde de prioridade que marca a estratexia acordada a nivel nacional. Con todo, podemos asegurarlle que somos sensibles á súa solicitude e que procederemos canto antes á vacinación do colectivo ao que fai referencia, sempre en función das doses dispoñibles e mantendo os criterios de priorización que se establezan.

Por último, quero agradecerlle as súas achegas. No contexto epidemiolóxico actual todos os nosos esforzos teñen como único obxectivo protexer a saúde da poboación e, evitar a propagación da Covid-19 en Galicia.”

Para el CPLGA esta respuesta seguía sin aclararnos las razones de no ubicar a nuestro colectivo en el grupo 3A, cosa que les hicimos saber indicándoles que “citar e explicarnos a estratexia non é resposta ó noso escrito” y que “sabemos ben que a estratexía é nacional pero tamén é certo que existe un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud onde Galicia ten voz e representación e no que entendemos que deben trasladarse as demandas da comunidade” . Les señalamos además que “con esa resposta seguimos a descoñecer: a razón de que non se nos incluíse no grupo 3A, que ocorre cos logopedas de máis de 55 anos e se nos subministrarán as vacinas de maior efectividade como a odontólogos ou hixienistas dentais”.

Su respuesta fue:
“Como lle indicamos, o seu colectivo está incluído no grupo 3.B de vacinación, tal e como indica a Estratexia Nacional.
Aos profesionais de máis de 55 anos se lles vacinará coa vacina dispoñible para ese grupo de idade.”

Esa misma tarde comenzaron a citar a los logopedas para la vacunación como integrantes del grupo 3B, pero desde el CPLGA queremos dejar claro que:

1. Desde el mes de enero hemos solicitado que se nos incluya en el grupo de profesionales que atienden a pacientes sin mascarilla y por periodos superiores a 15 minutos (grupo 3A según la última actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19).

2. Nos apena y nos indigna que la Administración, que toma decisiones tan importantes para el colectivo como el cuidado de nuestra salud, muestre un total desconocimiento hacia nuestra práctica profesional diaria.

3. Consideramos que el riesgo que asumimos en nuestros gabinetes no ha sido valorado de manera adecuada.

4. Simplemente pedimos que se reconozca nuestra realidad y el riesgo que asumimos. Nos parece necesario que la Administración lo haga (incluso una vez finalizado el proceso de vacunación habiendo sido ubicados en el grupo 3B) como muestra de respeto hacia nuestros profesionales.

Os animamos a todos a difundir este comunicado que podéis compartir desde nuestras redes sociales.

Atentamente.

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CPLGA