COMUNICADO DEL CPLGA SOBRE EL INICIO DEL CURSO ACADÉMICO

26-08-2020 - COMUNICADO DEL CPLGA SOBRE EL INICIO DEL CURSO ACADÉMICO

En relación con la pandemia de COVID-19 y el inicio del curso escolar el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia quiere trasladar las siguientes consideraciones a la Administración y la comunidad educativa de cara a que puedan ser tenidas en cuenta ante la posibilidad de que se elaboren nuevos protocolos para a la vuelta a las aulas.
1. La necesidad de reforzar las plantillas de profesores para reducir las ratios no debe en ningún caso suponer una merma de los apoyos a los niños con necesidad de apoyo educativo. Los profesores de apoyo y los que integran el departamento de orientación en los colegios no pueden ver afectada su labor.

2. Los apoyos prestados a los alumnos con necesidades educativas especiales deben ser los mismos sea cual sea la modalidad elegida para reanudar el curso académico. De hecho, es previsible que la actividad del profesorado de apoyo sea mucho más intensa si tenemos en cuenta una posible vuelta a la educación telemática (con las adaptaciones que eso requiere para los alumnos con necesidades educativas especiales).

3. En cuanto a la obligatoriedad en el uso de mascarilla, recordar que no todos los niños entienden y toleran su uso. Las características particulares de cada uno de ellos deben de ser tenidas en cuenta, adoptando otras medidas de seguridad necesarias.

4. Deben existir indicaciones concretas sobre el uso de mascarilla para aquellos docentes o profesionales del ámbito educativo que trabajan diariamente con niños con hipoacusias o sordera, ya que esa medida de protección imposibilita la lectura labial. Deben establecerse las medidas adecuadas ante esta circunstancia que garanticen la seguridad y salud de niños y profesionales.

5. En cuanto a la distancia social, recordar que muchos de los niños con necesidades educativas especiales necesitan tener un contacto muy directo con sus profesores y cuidadores, por lo que se deben extremar las medidas de protección adaptando todo aquello requerido por las particularidades del niño.

6. Son necesarias indicaciones claras para actuar respecto a aquellos niños que puedan presentar problemas de deglución o babeo.

7. Debe existir un plan de prevención ante posibles trastornos de voz del profesorado, obligado a dar clases y proyectar la voz con una barrera física delante de su boca que dificulta además parte de la comunicación no verbal. Estas dificultades serán previsiblemente “compensadas” con un abuso vocal que puede ocasionar patologías vocales.

Debemos de recordar que el sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella especifica que la calidad de la educación debe ser igual para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. Entendemos que esto debe ser SIEMPRE así, incluso ante la situación de pandemia que sufrimos.
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