LOS COLEGIOS DE LOGOPEDAS CONSENSÚAN UN DECÁLOGO SOBRE ATENCIÓN A LA DISFAGIA

11-12-2019 - Mañana se celebra el Día Mundial de la Deglución y los logopedas queremos aprovechar la jornada para reivindicar la importancia de una atención a la disfagia integral y consensuada con pacientes y familia.
La disfagia es la dificultad para deglutir alimentos o líquidos. Afecta a un 8% de la población española y tiene graves consecuencias en la capacidad de nutrición e hidratación, el estado general de salud y la calidad de vida de las personas que la sufren. A pesar de esta realidad, es una patología poco conocida para la población en general y cuya atención depende de los recursos y protocolos de cada centro sanitario, existiendo grandes diferencias en la evaluación o tratamiento que reciben los pacientes.

Es por ello que entre todos los colegios profesionales de logopedas de España y varias asociaciones de pacientes hemos consensuado un decálogo que enumera las medidas que consideramos imprescindibles en la atención de las personas con disfagia y cuyos objetivos creemos que deben ser perseguidos por las administraciones, los profesionales y las propias personas con disfagia:

1º Participación: Las personas con disfagia y su entorno directo (tutores, familia) han de participar activamente en la toma de decisiones sobre su alimentación.
2º Información: Se debe proporcionar a la persona con disfagia y/o a sus tutores legales información suficiente sobre las distintas opciones que existen para mejorar su alimentación.
3º Acceso: La persona con disfagia debe tener fácil acceso a productos específicos necesarios para adaptar sus alimentos.
4º Adaptación de fármacos: La persona con disfagia tiene derecho a poder adaptar sus fármacos para una ingesta más segura, por lo que urge informar a los profesionales sanitarios sobre este aspecto.
5º Diagnóstico: La persona con disfagia debe recibir una evaluación adecuada de su deglución incluyendo el uso de técnicas instrumentales.
6º Globalidad en la intervención: La intervención en la persona con disfagia debe contemplar tanto medidas compensatorias como rehabilitadoras e implicar a todos los profesionales necesarios (logopedas, nutricionistas, facultativos…).
7º Seguimiento: La persona con disfagia debe contar con un seguimiento periódico especializado que permita controlar y revisar las medidas y tratamientos implementados.
8º Universalidad: La persona con disfagia debe contar con apoyo especializado independientemente del momento del ciclo vital (neonatos, infancia, vida adulta, vejez) y del lugar en el que se encuentre (domicilio familiar, comedor escolar, residencias geriátricas, hospitales, centros de día…).
9º Investigación: Se debe estimular que todos los profesionales implicados en el abordaje de la disfagia asuman un lenguaje común y puedan desarrollar investigaciones en este ámbito.
10º Difusión: Es importante que la sociedad tenga mayor conocimiento de la disfagia y favorecer una mayor participación social de las personas con disfagia.

Las asociaciones adheridas al decálogo son Fegadem, LRG, Afaga, Asperga, Adaceco, Cogami, Afaco, Anpanee, Aspronaga y ACHE.

Con estas reflexiones y con motivo del Día Mundial de la Deglución, los logopedas queremos animar a todos los profesionales implicados en este campo a trabajar conjuntamente con las personas que sufren disfagia para mejorar su calidad de vida.
Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
Plaza de Portugal, 9 - bajo
15011 A Coruña
Tlf. 881 991 361 / Mvl. 604 058 765
e-mail: cplga@cplga.es
Diseño y Programación Web: ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com