CINCO LOGOPEDAS COORDINAN UN LIBRO SOBRE DISFAGIA PARA PROFESIONALES SANITARIOS

21-11-2019 - Ayer se presentó en el Hospital Quirón Madrid -Pozuelo el libro "Disfagia. De la evidencia científica a la práctica clínica", una obra que nace como manual de consulta para los diversos profesionales sanitarios que tienen contacto con la persona que padece disfagia para contar con herramientas basadas en la evidencia científica a la hora de abordar sus problemas y ofrecerle un mayor nivel de seguridad en su nutrición e hidratación así como mejorar su nivel de calidad de vida.
Cinco logopedas son los coordinadores de esta obra de dos volúmenes que reúne el trabajo de 48 autores de 12 disciplinas sanitarias. Son Jaime Paniagua, Franklin Susanibar, Paula Giménez, Patricia Murciego y Raquel García.

Como explican sus coordinadores, se trata de un libro "por" y "para" la disfagia. "Por" porque las personas que padecen disfagia nos aportan sus testimonios de manera directa y están detrás de la experiencia clínica de cada uno de los autores y "para" la disfagia porque pretende hacer una labor informativa entre los diferentes profesionales sanitarios y la sociedad, además de ayudar a las personas que sufren disfagia al destinar parte de los beneficios de su venta a una asociación que atiende a pacientes adultos con DCA.

Para Paniagua este trabajo de dos años "ha sido como un viaje en el que ha podido ver las entrañas de nuestra profesión en el área de la disfagia". En ese viaje con todos los compañeros han podido "explorar otras perspectivas para añadir a nuestra profesión cosas que veían que faltaban". Se trataba de descubrir "qué es lo que hacemos, cuánto sabemos" y tratar de "enriquecer la profesión".

Lo más importante ahora que el libro está publicado es que sirva a los profesionales sanitarios para que "se les ocurran nuevas ideas a la hora de trabajar con pacientes con disfagia", explica Jaime, que quiere destacar también como objetivo clave de esta publicación "que los logopedas creamos más en nosotros mismos" y "volvamos a colocar al logopeda dentro de nuestro país en el lugar que nunca debió de abandonar".

Para Javier Bueno, coordinador de la Comisión de Sanidad del CPLGA, "la publicación de este libro es una buena noticia, porque los textos sobre disfagia en nuestro idioma aún son bastante escasos. Pero en este caso es doblemente buena, ya que el libro ha sido coordinado por logopedas y los logopedas tienen un papel muy relevante en los distintos capítulos. Creo que esto viene a reforzar la idea de que los logopedas debemos tener un papel central en los equipos de diagnóstico y tratamiento de la disfagia, papel que lamentablemente aún no está plenamente reconocido e implantado".

"Este libro es el resultado final de una idea que tuvieron ponentes que acudieron a nuestras I Jornadas Internacionales", quiso destacar nuestra presidenta Ana Vázquez el pasado sábado en la clausura de la II Edición de las citadas Jornadas. "Se coció un poco en nuestra casa", dice Ana orgullosa, lo que Paniagua nos confirma recordando que en la Mesa de Disfagia de esas I Jornadas Internacionales del CPLGA "se dio cuenta que sabíamos mucho y que eso no se estaba reflejando en ningún sitio, solo salían guías editadas por médicos rehabilitadores donde nuestro papel era totalmente ninguneado". "En esas Jornadas coincidimos gente que luego ha sido coordinadora o autora de esta obra. El prender la mecha fue totalmente en esas Jornadas, que no os quepa la menor duda", nos ha comunicado.

Esperamos que este libro sirva para inspirar nuevos trabajos, pero sobre todo para lograr el objetivo que, como siempre explica Jaime, debemos perseguir cuando trabajamos con pacientes que padecen disfagia: que recuperen, de nuevo, su lugar en la mesa.
Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
Plaza de Portugal, 9 - bajo
15011 A Coruña
Tlf. 881 991 361 / Mvl. 604 058 765
e-mail: cplga@cplga.es
Diseño y Programación Web: ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com