EL CPLGA SE REÚNE CON PARLAMENTARIOS PARA ABORDAR LA SITUACIÓN DE LA LOGOPEDIA EN GALICIA

10-10-2019 - Nuestro coordinador de la Comisión de Sanidad y vocal del CPLGA, Javier Bueno, se reunió en la tarde de ayer con parlamentarios del PSOE y En Marea para informarles sobre la situación de la logopedia en el Servicio Gallego de Salud y Servicios Sociales.
Al encuentro, solicitado desde el CPLGA, asistieron los diputados Julio Torrado Quintela (PSOE) y Paula Vázquez Verao (En Marea). Nuestro vocal aprovechó la ocasión para destacar que la logopedia es una de las profesiones universitarias peor pagadas (la segunda peor pagada según el informe “Inserción laboral dos Egresados Universitarios” del Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades, con un salario ligeramente por encima de dos veces el IPREM) y con una tasa de empleo a tiempo parcial más alta.

Javier Bueno explicó a los parlamentarios la realidad de la logopedia en Galicia en los hospitales, donde los recursos profesionales son insuficientes y donde se presentan grandes diferencias en el servicio a los pacientes en función de la zona en la que se ubican. Recalcó también que actualmente en Galicia no hay logopedas contratados en las residencias publicas dependientes de Servicios Sociales y que no existe una red de Atención Temprana que garantice la asistencia de todos los niños y niñas de manera adecuada, dependiendo la posibilidad de acceder a logopedia del lugar de residencia, la patología y la capacidad económica de cada usuario.

Desde el CPLGA queremos dejar constancia de que consideramos que el sistema actual es un sistema parcial, injusto, que deja fuera de la asistencia a mucha población y que perpetúa un empleo precario y mal remunerado entre los profesionales de la logopedia.
Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
Plaza de Portugal, 9 - bajo
15011 A Coruña
Tlf. 881 991 361 / Mvl. 604 058 765
e-mail: cplga@cplga.es
Diseño y Programación Web: ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com