REUNIÓN EN LA GERENCIA DE LA EOXI DE OURENSE, VERÍN E O BARCO DE VALDEORRAS

22-08-2019 - El pasado martes 13 de agosto estuvimos reunidos con el nuevo gerente de la Estructura de Gestión Integrada (EOXI) de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, D. Félix Rubial.
En el encuentro explicamos al Sr. Rubial la situación de la logopedia en el Sergas, que entendemos que presenta unas deficiencias estructurales que es necesario abordar cuanto antes de manera global, estructurada y organizada, eliminando las desigualdades territoriales y facilitando la universalidad del acceso a unos servicios que están cubiertos en teoría por nuestra cartera de servicios pero que en la práctica dejan fuera a la mayor parte de los pacientes que los necesitan.

En concreto recalcamos que actualmente no existe ningún logopeda contratado en los hospitales de la provincia de Ourense que atienda a los pacientes hospitalizados ni consultas externas y que la solución actual es el concierto con un centro que no puede absorber la demanda de pacientes y que se ve obligado a trabajar con grupos de pacientes en determinadas patologías. Además, al ubicarse en la ciudad de Ourense queda demasiado lejos para muchos pacientes de otras zonas que, para no recorrer grandes distancias, optan por acudir a tratamiento en clínicas privadas o no recibir ningún tipo de intervención.

Confiamos en que en un periodo no muy largo de tiempo la situación sea solventada y se incorporen logopedas a la plantilla del Sergas en Ourense, tal y como nos aseguró el Sr. Rubial, quien conoce bien nuestra labor por venir de detentar durante años la gerencia de la EOXI de Vigo, en la que actualmente trabajan cuatro compañeros.
Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
Plaza de Portugal, 9 - bajo
15011 A Coruña
Tlf. 881 991 361 / Mvl. 604 058 765
e-mail: cplga@cplga.es
Diseño y Programación Web: ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com