EL CPLGA REIVINDICA LA PRESENCIA DE LOGOPEDAS EN EL CONSELLO TÉCNICO DE ATENCIÓN PRIMARIA

17-06-2019 - El pasado viernes nuestra secretaria Diana Gándara Símil reivindicó la presencia de logopedas en el Consello Técnico de Atención Primaria.
La demanda la realizó en la rueda de prensa convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública y CIG-Saúde para exigir que las conclusiones de las comisiones sectoriales del Consello creadas el pasado jueves se conviertan en "medidas vinculantes" para mejorar la Atención Primaria y en la que participaron también, además de nuestra secretaria, representantes del Colegio de Psicólogos de Galicia, de la Asociación de Personal de Servicios del Sergas y del colectivo de matronas.

El Consello Técnico de Atención Primaria se ha creado recientemente con el fin de mejorar la asistencia prestada desde el ámbito de la Atención Primaria y mejorar la coordinación entre la atención primaria y hospitalaria, pero entre sus miembros no se ha incluido la figura de los logopedas, así como de otros profesionales necesarios para contar con el equipo multidisciplinar que garantice una atención primaria de calidad.

Desde el CPLGA consideramos que nuestra formación y labor como profesionales sanitarios nos permiten desempeñar adecuadamente y con solvencia las funciones que se atribuyen al citado Consello y que tenemos mucho que aportar al objetivo que se marca el Consello de "asesorar para mejorar y actualizar el modelo tradicional asistencial para adaptarlo a las nuevas necesidades".

Según la propia "Estratexia de Cronicidade do Sergas" la Atención Primaria debe tener un papel cada vez más relevante en el abordaje de las patologías crónicas y por eso es imprescindible que el Consello Técnico reciba información de primera mano sobre las necesidades que los pacientes crónicos tienen en las áreas de deglución y comunicación (tanto adultos como niños).

Sabemos que la Atención Primaria tiene que atender cada vez más a los pacientes ancianos (especialmente el anciano frágil que sufre con frecuencia problemas de deglución) que no llega a la atención especializada. Es por tanto de relevancia tener en cuenta en el ámbito de la Atención Primaria que un manejo incorrecto puede ocasionar que sufran infecciones respiratorias, que estén mal alimentados e hidratados (lo que aumenta aún más su condición de fragilidad) o que se les reste calidad de vida.

Entendemos desde el CPLGA que no es necesario ser personal de primaria para entrar en el Consello Técnico y que precisamente nuestra ausencia en la Atención Primaria hace fundamental nuestra incorporación al Consello.

Esta ha sido una petición que hemos hecho directamente a la Xunta presentando alegaciones en tiempo y forma al "proyecto de orden por el que se regula la composición, el funcionamiento y la organización del Consello" y que Diana ha vuelto a recalcar en la rueda de prensa del pasado viernes.
Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
Plaza de Portugal, 9 - bajo
15011 A Coruña
Tlf. 881 991 361 / Mvl. 604 058 765
e-mail: cplga@cplga.es
Diseño y Programación Web: ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com