EXPLICAMOS EN LASEXTA EL PAPEL DE LOS LOGOPEDAS EN COMEDORES DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

22-05-2019 - El pasado domingo 19 LaSexta abordó en su programa de tarde "Liarla Pardo" la necesidad de garantizar que los niños de los centros de educación especial sean correctamente atendidos en los comedores escolares. Para ello quiso contar con nuestra opinión como expertos en la evaluación y atención a la disfagia u otros problemas de alimentación.
Este debate saltó a la actualidad tras la emisión del programa "¿Te lo vas a comer?, de la misma cadena y presentado por Alberto Chicote, donde se habló del centro público de educación especial María Mariño, dependiente de la Xunta de Galicia. Se mostraron las quejas de los familiares que demandaban una comida "adecuada" a las características de los niños y de cuidadoras que advertían que no podían atender a tantos niños en tan poco tiempo.

El pasado mes de noviembre el CPLGA se reunió en la Consellería de Educación para tratar, entre otros asuntos, precisamente este tema: la necesidad de incorporar logopedas en los comedores de los centros de educación especial para atender los posibles casos de disfagia y garantizar a todos los escolares una alimentación segura, eficaz y placentera.

Es por ello que quisimos aprovechar la oportunidad de pedir a LaSexta que nos diese voz y nos permitiese explicar que nuestra aportación es vital y mejorará la calidad de vida de muchos de los niños que asisten a esos comedores.

LaSexta atendió nuestra solicitud y quiso que participásemos en el reportaje que emitieron en el programa del domingo. Fue nuestra compañera Marisol Caamaño la que explicó que nos parecía lamentable la situación actual y todo lo que podemos aportar como profesionales sanitarios en la atención a la disfagia.
Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
Plaza de Portugal, 9 - bajo
15011 A Coruña
Tlf. 881 991 361 / Mvl. 604 058 765
e-mail: cplga@cplga.es
Diseño y Programación Web: ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com