ENTREVISTA A ROSARIO PITA, PREMIADA COMO COLEGIADA DEL AÑO POR UNIÓN PROFESIONAL DE GALICIA

12-03-2019 - Unión Profesional de Galicia entregó el pasado día 1 de marzo en Santiago sus Premios Profesionales Colegiados del Año y Rosario Pita fue la compañera galardonada como logopeda. Le entregó su premio el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.
Para que conozcáis mejor la trayectoria profesional de Rosario hemos querido hacerle una entrevista que compartimos con todos vosotros.

1. - ¿Qué ha significado para ti el premio de Colegiada del año que te han entregado el pasado viernes?

Supuso un enorme agradecimiento a la Unión Profesional de Galicia y al mismo tiempo el reconocimiento para todos los logopedas que trabajamos por y para nuestros pacientes y por extensión con los familiares de los mismos, a los que asesoramos y hacemos partícipes de nuestras terapias.

2.- ¿Cuándo y por qué decides formarte como logopeda? ¿Conocías nuestra labor antes de estudiar?

Decidí ser Logopeda hace 22 años, cuando dicha disciplina comenzaba a dar sus pasos en la Universidade da Coruña. Soy de la segunda promoción. Sabía, desde siempre, que mi misión era ayudar a todas aquellas personas que tuvieran problemas para comunicarse y para deglutir. Lo viví con mi madre y me producía una frustración infinita, así que me armé de valor y con 31 años me fui a la Universidad.
Con respecto a vuestra labor, en aquellos momentos no existía el Colegio Profesional. No teníamos ni experiencia como diplomados ni cobertura colegial. En estos últimos diez años, hemos avanzado gracias al Colegio, pero considero que todavía queda mucho trabajo por hacer.

3.- Son pocos los logopedas que en Galicia han optado por doctorarse. ¿Por qué lo hiciste tú?

Cierto, somos muy pocos. Afortunadamente ahora ya hay algunos logopedas haciendo el Doctorado. En cuanto a mí, tuve la gran suerte de acceder a la Epidemiología Clínica de la mano del Jefe de Bioestadística y Epidemiología Clínica del CHUAC, el Dr. Salvador Pita Fernández y esa fue una escuela de durísimo aprendizaje para investigar todas las patologías que son susceptibles del trabajo de un logopeda. Son muchas y variadas. Abarcamos un amplio abanico de pacientes que, por desgracia, en nuestra comunidad no pueden contar con nuestro trabajo por razones de tipo socio-económico.

4.- ¿Cómo fueron los inicios como profesional?

Difíciles. Todavía recuerdo que nos confundían con los podólogos y salíamos a la calle enel día de la Logopedia para que los ciudadanos supieran qué era un logopeda.

5.- De tu larga trayectoria, ¿qué etapa te enriqueció más o te hizo especialmente feliz en el ejercicio de tu profesión?

Debo decir que mi profesión es una pasión y no la contemplo como un trabajo, por lo que todas las etapas sirvieron para enriquecerme, pero quiero recordar concretamente un caso de demencia tipo Alzheimer que fue mi primera incursión en el mundo de los silencios y del olvido. Doté a aquella mujer de un Sistema Alternativo de Comunicación para no aislarla de su entorno familiar. Así mismo, me abrió las puertas a un mundo inexplorado: el de la disfagia.

6.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Qué te apasiona de la Logopedia?

De mi trabajo, como dije anteriormente, me apasiona todo. Los logopedas no solo trabajamos el lenguaje, la audición, el habla y la voz en todos sus niveles. Trabajamos, además, la disfagia y las consecuencias que se derivan de la misma. Si tengo que elegir un campo donde me siento especialmente cómoda y creativa es en el campo de la Geriatría donde los problemas de Deglución presentan una altísima prevalencia en comorbilidad y mortalidad. Alimentarse sin riesgo de atragantamiento o de broncoaspiraciones no son solo datos epidemiológicos. Es una realidad que debemos abordar desde la logopedia con equipos inter y multidisciplinares para reducir muertes por aspiración y costes por ingresos hospitalarios.

7.- Hay cosas que como logopedas sabemos que necesitan mejorar en nuestra labor... ¿cuáles son las más urgentes para ti?

Sí, debemos mejorar la unión de los colegiados. Remar todos en la misma dirección para concienciar a nuestros políticos de que deben comprometerse seriamente y destinar muchos más recursos para crear más puestos de trabajo para los logopedas en atención primaria, en los hospitales, en residencias de mayores y en todas aquellas asociaciones y/o fundaciones donde nuestra profesión es primordial.

8.- Necesitamos poner en valor nuestro trabajo y explicar a la sociedad que somos necesarios para muchas personas. ¿No piensas que en general aún es bastante desconocido el trabajo de los logopedas?

Actualmente creo que los logopedas no somos tan desconocidos como hace unos años. Normalmente nos asocian a los profesionales que “enseñan a hablar”. Debo decir a la población que somos mucho más que eso. Somos profesionales sanitarios absolutamente preparados para valorar e intervenir en muchas patologías y síndromes. Debemos comenzar a dirigir nuestro destino profesional tanto en sectores socio-sanitarios como en la Universidad. No es posible que en Galicia no haya profesores universitarios titulares y que sean logopedas en el Grado, como lo son en Enfermería, Fisioterapia o Terapia Ocupacional.
Además de todo esto quiero que se reconozca que desde el Colegio Oficial de Logopedas de Galicia hay personas que luchan de un modo absolutamente altruista por el reconocimiento de nuestra profesión creando diversas comisiones desde las cuales se pretende garantizar nuestro rigor científico. El Colegio, en estos momentos, tiene un grupo de Investigación de Disfagia que trabaja duramente para implementar unidades de valoración de la deglución en los ámbitos socio-sanitarios donde los logopedas tenemos y debemos realizar una parte importantísima de nuestro trabajo como profesionales.

9.- Por favor, Charo, da un consejo a los logopedas que se acaban de titular y comienzan su andadura profesional...

Que se formen mucho una vez titulados. Que se especialicen en aquello que más les guste y que cada día trabajen desde el corazón. Solo desde ahí se puede amar una profesión. Y que no olviden que desde nuestro Colegio siempre tendrán apoyo incondicional. Que se embarquen en la maravillosa aventura de trabajar por y para los que nos necesitan.

10.- Un sueño laboral que aún te quede por cumplir...

Todavía me queda más de uno pero el sueño más recurrente es el de dotar a la logopedia de un área de conocimiento científico que, a día de hoy, no existe en los planes de docencia universitaria.
Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
Plaza de Portugal, 9 - bajo
15011 A Coruña
Tlf. 881 991 361 / Mvl. 604 058 765
e-mail: cplga@cplga.es
Diseño y Programación Web: ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com