BLOG CPLGA

Damos Voz, conectamos personas

"Nuestra intervención debe iniciarse lo antes posible"

Publicado: 16 Feb 2017
  1. ¿Qué tipo de pacientes atiendes en consulta?

 

            Los pacientes que atiendo en consulta son personas con cáncer de cabeza y cuello, el sexto tumor más común en el mundo, con una incidencia entre doce y catorce mil casos al año en España.

 

            El término “cáncer de cabeza y cuello” comprende tumores que pueden estar localizados en labios, cavidad oral – lengua, mandíbula –, faringe, laringe, glándulas salivares, fosas nasales y senos paranasales.

 

            Esta variedad en la localización del tumor, afectando a órganos que participan en funciones tan importantes como son masticar, tragar, oler, respirar, articular requiere que el cáncer de cabeza y cuello sea abordado desde una perspectiva que garantice la respuesta  a las necesidades del paciente antes, durante y después del tratamiento oncológico.

 

            Estas personas pueden ver comprometidas funciones como masticar, tragar, hablar, oler, respirar, articular, independientemente que la modalidad terapéutica para eliminar el tumor sea quirúrgica, radioterápica, quimioterápica e indistintamente de la fase del tratamiento en la que se encuentre.

 

            De ahí la importancia del logopeda, nuestro campo de trabajo con pacientes oncológicos es una de las áreas con mayor impacto en la comunicación y la deglución, siendo nuestro papel relevante en la rehabilitación de las secuelas derivadas de los tumores de cabeza y cuello a nivel de disfonía y de disfagia.

 

  1. ¿Cuáles son los objetivos generales que te marcas con tus pacientes?

 

            El objetivo principal está dirigido al restablecimiento de patrones de comunicación y alimentación con vistas a equilibrar el funcionamiento de las estructuras conservadas, teniendo en cuenta las limitaciones y la motivación del paciente, o dicho de otra manera, minimizar el impacto de los cambios originados por el tratamiento y maximizar las habilidades funcionales de la persona con cáncer de cabeza y cuello.

 

            Considero que nuestra intervención debe iniciarse lo antes posible, tras autorización del médico especialista, y debe ser eficaz y promotora de la autonomía del paciente.

           

            Pienso que el manejo de estos pacientes requiere de un trabajo en común con los profesionales con los que el enfermo está en contacto: otorrinolaringólogos, maxilofaciales, oncólogos radioterápicos, médicos oncólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, por citar algunos.

 

  1. ¿Qué relación tiene la Motricidad Orofacial con tu área de trabajo?

 

            Creo que mucha. Si atendemos a la definición que hacen Susanibar y Parra, “Motricidad Orofacial es el campo de actuación del logopeda que investiga, previene, evalúa, diagnostica y rehabilita los aspectos estructurales y funcionales de las regiones orofaciales y cervicales”, esto es, estructuras como labios, mejillas, lengua, mandíbula,…y funciones como respirar, masticar, tragar,... Estructuras y funciones que se pueden ver alteradas después de un cáncer de cabeza y cuello.

 

Google Facebook Twitter Mas
  Más publicaciones de este tipo...

26 DE OCTUBRE, DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO


Texto inspirado en un día real en la vida de una persona con daño cerebral adquirido. ... continuar leyendo

ENTREVISTA LUIS VERDE, GERENTE DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE A CORUÑA


El pasado mes de Junio mantuvimos una reunión con las gerencias de los diferentes Hospitales de nuestra Comunidad, para analizar la situación actual de nuestra profesión. Aquí os dejamos la entrevista que mantuvimos con D. Luis Verde. ... continuar leyendo

"Muchas personas se quedan sorprendidas cuando les cuento todo lo que puedo tratar"


Macarena Lago, Logopeda colegiada y fundadora de la Clínica SINERGIA, nos cuenta su experiencia y nos da consejos que a ella le ayudaron a la hora de emprender. ... continuar leyendo

"Escucha a tu cuerpo"


Paula Rey, Logopeda colegiada, nos habla de su proyecto SEREA, un centro en el que desarrolla su experiencia como profesional de la voz combinada con su pasión por la música. ... continuar leyendo