BLOG CPLGA

Damos Voz, conectamos personas

"Muchas personas se quedan sorprendidas cuando les cuento todo lo que puedo tratar"

Publicado: 10 Feb 2017

¿Cuándo y cómo nace SINERGIA?

Sinergia nace un poco a prisa, en un mes busqué local, le di forma y abrí sus puertas. Nace un poco de la necesidad de poder atender en algún lugar a personas que me conocían y querían seguir conmigo.

Siempre supe que quería trabajar en equipo, desde que trabajo en esto he visto como pedagogía y terapia ocupacional estaban estrechamente ligadas a logopedia, y el beneficio que tenían estas terapias en conjunto, creo que la suerte siempre estuvo de mi lado porque justo conocía a una pedagoga (y logopeda) y a una terapeuta ocupacional increíbles y que además estaban dispuestas a embarcarse conmigo en esta aventura. El nombre de sinergia surgió precisamente de esa visión de equipo, es mi visión plasmada en una palabra.

 

¿Qué fue lo que te impulsó a abrir un gabinete?

Ya era una idea que me rondaba en la cabeza desde que salí de la facultad, siempre supe que tarde o temprano acabaría abriendo un gabinete, lo que me impulsó a hacerlo más temprano que tarde fue el ver que, la mayoría de los puestos de trabajo como logopeda exigen una serie de condiciones muy similar (ser autónoma, pagar un alquiler, comprar tu material…) que el tener tu propio gabinete, eso junto con mi visión personal, en la que veo la logopedia como una ciencia que necesita de otros profesionales para lograr la evolución que deseo, hizo que me aventurara a hacerlo.

 

¿Un miedo antes de embarcarte en esta aventura?

El que toda persona creo que tiene antes de comenzar, muchas veces me preguntaba ¿estaré siendo una inconsciente?, ¿y si no sale bien?, ¿y la gente no termina de estar a gusto conmigo y no tengo éxito?. Por suerte cuento con el apoyo incondicional de mi familia que desde el primer momento en el que les comuniqué el proyecto me ayudaron, me aconsejaron y me dieron el impulso que me faltaba para tomar la decisión. Es bueno tener cerca de gente positiva, había mucha gente que me decía “estas loca! Que necesidad tienes tu ahora de meterte en eso” “haz oposiciones y busca algo seguro, aunque ganes poco siempre es algo seguro”. Por suerte me quedé con las frases que me daban en casa: “estas en el mejor momento para intentarlo, no tienes ninguna deuda y tienes quien te apoye, si te equivocas lo dejas y buscas otra cosa, pero si no lo intentas siempre te quedará la espina de no saber si funcionó bien o no”

 

¿Qué perfil de usuario tenéis?

De todo tipo, aunque la mayoría son niños también tenemos pacientes adultos con variedad de patologías. Si es verdad que tenemos muchos casos de TEA y TEL al ser colaboradores de la asociación Capaces de Lugo. La verdad es que tanto a mi como a mis compañeras nos encanta poder atender a tanta variedad de gente, nunca sabes que va a entrar por la puerta, nunca estas con lo mismo siempre, lo que te obliga a estar continuamente aprendiendo, tanto a nivel profesional como personal, el contacto que tenemos con las personas que atendemos es algo que no podemos dejar de lado, hay pacientes que recordarás toda la vida.

 

 

¿Qué opinas del futuro de la Logopedia en Galicia?

Que hay que luchar mucho por ella, estamos en un momento que está creciendo a pasos agigantados, pero nos encontramos con muchas piedras por el camino. En el tiempo que llevo trabajando he oído cosas como “ya se encarga de eso la logopeda del colegio”, “Ah! Pero eso lo hacéis vosotros?” o “¿pero el logopeda sirve para algo”, por no hablar de la cantidad de gente que cuando le digo que soy logopeda me dice: “eso que es, lo de los pies?”.

Existe mucho desconocimiento acerca de nuestra profesión, nos relacionan solo con errores de pronunciación, o nos confunden con “profes que enseñamos a hablar”, muchas personas se quedan sorprendidas cuando les cuento todo lo que puedo tratar. Falta mucha información en la población acerca de la logopedia.

 

¿Alguna idea o recomendación para compañer@s que estén pensando un proyecto propio?

Que no se lo piensen tanto y que se animen! Aunque como comenté antes, aún queda mucho que informar a la gente sobre nuestro ámbitos de actuación, cada día es más gente la que recurre al logopeda. Se trata de buscar, buscar el local que más se adapte a tus necesidades, informarte bien por supuesto sobre lo que necesitas y lo que no, pero sobretodo mucha ilusión y que te guste tu trabajo, nunca te desmotives por si hay algo que no consigues ver resultados, de la carrera no sales con los conceptos que a todos nos gustaría, yo me paso la mayoría de los fines de semana formándome en cursos, donde aprendo muchísimo, no me conformo con lo que ya sé, no es malo admitir que hay cosas que están fuera de tu conocimiento, pero busca la manera de solucionarlo, también recomiendo ser humilde, si llega un caso del que no tienes idea de cómo llevar a cabo la intervención o no te ves preparada, deriva, siempre te lo agradecerán.

 

¿Futuros horizontes?

Crecer, no me puedo quejar en absoluto, sinergia abrió sus puertas hace poco más de medio año y tenemos mucho trabajo y mucha gente que nos recomienda, como comenté antes no solo ofrecemos logopedia, muchos pacientes acuden a pedagogía y a terapia ocupacional, estamos en camino de ofrecer psicopedagogía, es por ello que en un futuro me gustaría agrandar el equipo, me gustaría contar el papel del fisioterapeuta y del psicólogo, que se complementan mucho con nuestro trabajo. Por otra parte, a nivel personal me gustaría especializarme, no puedo decir concretamente en lo que me especializaría porque me gusta demasiado todo lo que abarcamos, si es cierto que me llama mucho el tema de voz, por otra parte me estoy planteando formarme en terapia asistida con animales, creo que es algo que enriquecería mucho a mi trabajo.

Google Facebook Twitter Mas
  Más publicaciones de este tipo...

26 DE OCTUBRE, DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO


Texto inspirado en un día real en la vida de una persona con daño cerebral adquirido. ... continuar leyendo

ENTREVISTA LUIS VERDE, GERENTE DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE A CORUÑA


El pasado mes de Junio mantuvimos una reunión con las gerencias de los diferentes Hospitales de nuestra Comunidad, para analizar la situación actual de nuestra profesión. Aquí os dejamos la entrevista que mantuvimos con D. Luis Verde. ... continuar leyendo

"Nuestra intervención debe iniciarse lo antes posible"


María Ramallo, Logopeda de la Asociación Española contra el Cancer en A Coruña, nos habla de su trabajo ... continuar leyendo

"Escucha a tu cuerpo"


Paula Rey, Logopeda colegiada, nos habla de su proyecto SEREA, un centro en el que desarrolla su experiencia como profesional de la voz combinada con su pasión por la música. ... continuar leyendo