BLOG CPLGA

Damos Voz, conectamos personas

"Escucha a tu cuerpo"

Publicado: 10 Feb 2017

¿Cuándo nace SEREA?

El Centro Serea nace, en noviembre del 2015, de la necesidad de crear un espacio propio, en un entorno preparado acústicamente y acogedor en donde poder desenvolver las capacidades vocales de la usuraria/o con total libertad y comodidad.

¿Qué perfil de usuarios tienes?

Los perfiles son muy variados. Englobaría a todas aquellas personas que quieran desarrollar sus capacidades vocales. Más concretamente, desde cantantes que quieran aprender técnica vocal para desarrollar su capacidad artítisca, como actores/actrices, locutores/as, conferenciantes que deseen explorar sus capacidades vocales. Maestros/as fatigados que no saben cómo utilizar su voz y que necesitan pautas de higiene y economización vocal, todos aquellos profesionales, (dependientas/es, comerciales, hostelería, telefonistas, abogadas/os etc.) que indirectamente están utilizando durante mucho tiempo su voz y que en ocasiones se ven superados por la fatiga vocal y no saben como salir de ese bucle; y aquellas personas que ya disponen de una patología vocal, como nódulos, disfonía etc, que necesiten terapia vocal para su recuperación.

¿Qué sería para ti un día sin voz?

Mi primera respuesta sería, que sería un día duro, pues la expresión vocal, sobre todo la del canto, es mi pasión, pero pensándolo mejor diría que un día sin voz sería un día de meditación, de escucha de una misma, de recogimiento y descanso.

¿Cómo cantar nos ayuda en otros aspectos de la vida?

Siempre he dicho que cantar es terapéutico. A parte de trabajar la concentración, la relajación y la respiración también estás creando música y dejando que esta te emocione, canalizando el posible estrés del día. El trabajo con música conecta el cerebro de forma diferente y cuando lo unimos con la expresión vocal puedes llegar a abrir canales que te ayuden a liberarte de posibles tensiones, dejándote llevar por el placer cantar.

¿Algún cantante con técnica "perfecta"?

Me cuesta responder a esta pregunta. La perfección es un concepto difícil de definir y más en el trabajo con la voz. Todo es muy relativo. No es lo mismo cantar lírico que cantar jazz, soul o folk, se utilizan distintos colores de la voz, la expresión entra en juego y diría que en el fondo es lo más importante. La técnica es una ayuda para el cantante para poder expresar más cómodamente la música y emociones que lleva dentro. Por supuesto una supuesta técnica perfecta es la que te ayude a cantar mejor y con el mínimo esfuerzo, aquella que cuide tu instrumento, es decir tus cuerdas vocales. Y para todo existen opiniones, voy a expresar algunas de las voces que me han marcado, pero hay tantas... Montserrat Caballé, Lucia Popp, Maria Callas, Plácido Domingo de lírico. Voces con personalidad Ella Fitzerald, Freddy Mercury, Beth Gibbons, Mercedes Sosa, podría seguir así, hasta escribir un largo párrafo pero lo voy a dejar aquí.

¿Un consejo para "afinar" nuestra canción favorita?

Como todo, es cuestión de entrenamiento, de escucha y de buscar los espacios de resonancia dentro de nuestro cuerpo. Hay que dejar que el cuerpo se relaje y se expanda para poder alcanzar las distintas notas, para ello tenemos que aprender a dejar el camino libre al aire para que pueda encontrar los sonidos y por lo tanto la afinación.

¿Y un "tip" para cuidar la voz?

Mide tus capacidade vocales, y escucha a tu cuerpo, el es el que nos va a indicar cuando las cosas no andan bien. Por lo demás, bebe agua y duerme mucho, es la mejor manera para recuperar tu voz en caso de que esté cansada.

¿Proyectos futuros?

Seguir formándome para ser mejor profesional tanto del canto como de logopedia. Musicalmente algo se está gestando, pero aun va tardar en ver la luz. Por ahora, mi futuro inmediato y mi atención está centrada en trabajar con las personas que vienen a SEREA.

Google Facebook Twitter Mas
  Más publicaciones de este tipo...

26 DE OCTUBRE, DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO


Texto inspirado en un día real en la vida de una persona con daño cerebral adquirido. ... continuar leyendo

ENTREVISTA LUIS VERDE, GERENTE DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE A CORUÑA


El pasado mes de Junio mantuvimos una reunión con las gerencias de los diferentes Hospitales de nuestra Comunidad, para analizar la situación actual de nuestra profesión. Aquí os dejamos la entrevista que mantuvimos con D. Luis Verde. ... continuar leyendo

"Nuestra intervención debe iniciarse lo antes posible"


María Ramallo, Logopeda de la Asociación Española contra el Cancer en A Coruña, nos habla de su trabajo ... continuar leyendo

"Muchas personas se quedan sorprendidas cuando les cuento todo lo que puedo tratar"


Macarena Lago, Logopeda colegiada y fundadora de la Clínica SINERGIA, nos cuenta su experiencia y nos da consejos que a ella le ayudaron a la hora de emprender. ... continuar leyendo