BLOG CPLGA

Damos Voz, conectamos personas
26 DE OCTUBRE, DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

26 DE OCTUBRE, DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Publicado: 26 Oct 2018

Hace sol. Lo sé desde el mismo momento en que entra la ciudadora por la puerta de mi habitación para despertarme. Mi cuerpo ha perdido algunas capacidades desde el accidente, pero para otras cosas ahora tengo súper poderes. Puedo ver el tiempo que hace en la cara de los demás. Lo percibo claramente. Y nunca fallo.
Acabo de incorporarme y ya estoy pensando en el siguiente reto del día. Hoy viene la terapeuta ocupacional a ver si, tras todo lo que hemos trabajado, puedo ducharme yo sola. Estoy que tiemblo de la emoción… porque me he esforzado sin descanso. Al principio… ¡al principio me costaba hasta apretar y sostener la esponja!
Entra con su perenne sonrisa y esa revolución que la acompaña siempre. Es como si el movimiento fuese su compañero. Parece el viento que mueve las hojas… De hecho es soplo de aire fresco. Su trabajo me ha ayudado a aprender de nuevo cosas sencillas para la mayoría e inmensamente importantes para mí.
¡Lo he conseguido! Dice la terapeuta que sí, que cambiaremos la ficha y a partir de ahora me ocuparé yo sola de mi ducha diaria. Desde ese mismo momento no puedo dejar de pensar en la cara de Suso este sábado cuando le pida que salga del baño. Lloro de emoción largo rato.
Pero no hay descanso, porque a las diez tengo fisioterapia y aún tengo que vestirme e ir a desayunar. Llego tarde al desayuno. Las camareras saben la razón, porque mi cuidadora ya está en el comedor ayudando a una de las usuarias, y algunas de ellas no dejan de felicitarme…
En fisioterapia siempre estamos varios, es uno de mis momentos preferidos del día porque en aquel gimnasio he vivido mis propios logros, pero también los de muchos de mis compañeros. También hay varios fisioterapeutas que jamás dejan de animarnos y con los que tenemos largas conversaciones. Pasamos mucho tiempo juntos, a veces acostados en las camillas o en las colchonetas, mientras trabajan en nuestro cuerpo para devolverle aún más vida a nuestra vida. Será genial cuando pueda ir con mi fisio a caminar a la playa que tenemos justo al lado del centro, como hacen ya algunos compañeros en verano, pero a mí aún me queda para eso… 
No puedo pensarlo… porque me dan ganas de llorar. Antes lo hacía sin descanso, pero también en eso he mejorado mucho. La neuropsicóloga me ha dado estrategias y cada día el nudo se hace más y más pequeño… hasta que un día podré deshacerlo por fin. Estoy segura. También me lo dicen mis súper poderes.
Me cruzo con mi vecino de habitación. Lo saludo. Sé que no me devolverá el saludo porque no se acuerda de mí, pero cada mañana yo le sonrío y le doy los buenos días porque esto ya lo he vivido y llega un día que te saludan, y te sonríen… una sonrisa de infinita satisfacción y orgullo propio. Una sonrisa que te atraviesa hasta lo más profundo. 
Ha venido la médico rehabilitadora a la sala de fisioterapia. Está supervisando y comprobando las mejoras de uno de los usuarios más veteranos y parece muy contenta y satisfecha. Lo felicita de verdad. A finales de este año abandonará el centro porque ya está listo para volver a su vida de antes y empezará a trabajar en una biblioteca de su ciudad después de superar con éxito varios cursos de formación. Ha entrado en silla de ruedas y saldrá andando. Ha entrado con dificultades para comunicarse y hoy hace chistes en la hora del café. Ha entrado sin poder vestirse y ya sabe atarse unos cordones. No puedo dejar de pensar en ello. Me hace florecer.
Por la tarde tendré el curso de actividades de gestión administrativa y la mañana finalizará con la sesión de logopedia. Me rio de pensar en las caras que pondremos ante el espejo. ¡A principios de año mis movimientos eran tan torpes! Pero ahora puedo seguir a la logopeda, que me observa a través del espejo. 
Toca la sonrisa. La hacemos grande y plena. Ella también sonríe. Sé la razón. Hace un par de meses que me contó que ella también tiene un súper poder: el de ayudar a comunicarse a las personas. Francamente es un súper poder muy chulo… No me extraña que la haga tan feliz…

Texto inspirado en usuarios y profesionales del CPAP de Bergondo. Valientes luchadores e inmensas personas.

 

 

Google Facebook Twitter Mas
  Más publicaciones de este tipo...

ENTREVISTA LUIS VERDE, GERENTE DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE A CORUÑA


El pasado mes de Junio mantuvimos una reunión con las gerencias de los diferentes Hospitales de nuestra Comunidad, para analizar la situación actual de nuestra profesión. Aquí os dejamos la entrevista que mantuvimos con D. Luis Verde. ... continuar leyendo

"Nuestra intervención debe iniciarse lo antes posible"


María Ramallo, Logopeda de la Asociación Española contra el Cancer en A Coruña, nos habla de su trabajo ... continuar leyendo

"Muchas personas se quedan sorprendidas cuando les cuento todo lo que puedo tratar"


Macarena Lago, Logopeda colegiada y fundadora de la Clínica SINERGIA, nos cuenta su experiencia y nos da consejos que a ella le ayudaron a la hora de emprender. ... continuar leyendo

"Escucha a tu cuerpo"


Paula Rey, Logopeda colegiada, nos habla de su proyecto SEREA, un centro en el que desarrolla su experiencia como profesional de la voz combinada con su pasión por la música. ... continuar leyendo