BLOG CPLGA

Damos Voz, conectamos personas
ENTREVISTA LUIS VERDE, GERENTE DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE A CORUÑA

ENTREVISTA LUIS VERDE, GERENTE DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE A CORUÑA

Publicado: 13 Sep 2017

 

1.-El EOXI de A Coruña cuenta con 5 Logopedas en su servicio, ¿Cuáles fueron los pasos a seguir para iniciar este servicio? 

 

Los/as profesionales de logopedia adscritos a esta XXI se encuentran formando parte de equipos asistenciales integrados, dentro de áreas y servicios en los que la atención a los procesos de su competencia resulta necesaria. Hay prestación de logopedia en el servicio de rehabilitación y en el servicio de otorrinolaringología de la XXIAC.

 

2.- ¿Como está estructurado el servicio? ¿Quién puede derivar al Logopeda?

3.- ¿Que patologías son las que más se tratan? 

 

En el servicio de rehabilitación de la XXIAC cuatro logopedas (2 en el área de adultos y 2 en el área pediátrica) prestan atención a los procesos de rehabilitación de la voz y patologías asociadas (disfonías infantiles, defectos en la pronunciación, problemas del lenguaje y del habla, y rehabilitación tras procesos vasculares agudos que produzcan afasias y otros problemas neurológicos de la voz o sean susceptibles de tratamiento en el área de competencias de logopedia)

 

En el servicio de otorrinolaringología una logopeda trata los procesos que corresponde, especialmente en el área de procesos oncológicos otorrinolaringológicos y tratamiento de niños con problemas de audición y lenguaje sometidos a implantes cocleares, pacientes afectos de nódulos y pólipos, tratamientos de microcirugía laríngea...

 

La indicación del tratamiento de rehabilitación en sus distintas vertientes, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional... corresponde al médico rehabilitador y/o al otorrinolaringólogo en su caso, quienes, mediante consultas específicas de foniatría y/o durante el seguimiento otorrinolaringológico derivan a logopedia aquellos casos que consideran se beneficiarían del tratamiento, con posterior revisión y control por su parte.

 

4.- ¿Cree que el papel del Logopeda en la prevención, actuando desde la primera línea de contacto con el usuario (Atención Primaria), sería positivo?

La indicación de tratamiento y control evolutivo de procesos que requieren una atención multidisciplinar debe estar coordinada e integrada en equipos especializados, dentro de una perspectiva transversal e integradora de la atención a los usuarios de esta XXI.

 

5.- ¿Hay previsión de aumentar profesionales? ¿En qué servicios?

 

Con carácter general estos son los servicio en los que la logopedia, como terapia, tiene mayor demanda y aplicabilidad, pero no cabe duda de que en otras áreas, sobre todo Neurología y Neurocirugía.

Google Facebook Twitter Mas
  Más publicaciones de este tipo...

26 DE OCTUBRE, DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO


Texto inspirado en un día real en la vida de una persona con daño cerebral adquirido. ... continuar leyendo

"Nuestra intervención debe iniciarse lo antes posible"


María Ramallo, Logopeda de la Asociación Española contra el Cancer en A Coruña, nos habla de su trabajo ... continuar leyendo

"Muchas personas se quedan sorprendidas cuando les cuento todo lo que puedo tratar"


Macarena Lago, Logopeda colegiada y fundadora de la Clínica SINERGIA, nos cuenta su experiencia y nos da consejos que a ella le ayudaron a la hora de emprender. ... continuar leyendo

"Escucha a tu cuerpo"


Paula Rey, Logopeda colegiada, nos habla de su proyecto SEREA, un centro en el que desarrolla su experiencia como profesional de la voz combinada con su pasión por la música. ... continuar leyendo